Bio

melisa aller_realizadoraMelisa Aller nació en la Capital Federal (Argentina). En la década del noventa editó por varios años los fanzines de poesía “Buenos Aires Invadida” y “Panóptica”. Publicó su primer novela corta de manera independiente a los 19 años, “La rabia contra Nietzsche” mientras comenzaba a filmar sus primeros cortos experimentales y documentales en video.

Es Licenciada y Profesora en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). En dicha institución también fue colaboradora de la cátedra de Cine Documental (Cátedra Sel) de la carrera Ciencias de la Comunicación y docente en la cátedra de Comunicación y Cultura Política (Cátedra Lutzky) de la carrera de Ciencia Política.

También estudió Dirección de Cine y Video en el CIEVYC.  Y cursó talleres de Cine Expandido y  Cine Experimental con los directores Claudio Caldini y Ernesto Baca. En los últimos años se ha dedicado a trabajar particularmente en el formato super 8 llegando a la ortodoxia de dicho formato, filmando y editando todo en cámara sin intervención alguna de lo digital. En el 2013 fue invitada por el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata para la sección Panorama en la cual mostró seis de sus últimos films como así también fue convocada por dicho festival y el laboratorio Arco Iris para “Toma Única 2013”. También en ese año se suma al colectivo “El Club del Super 8”, el mismo es un grupo de cine que organiza y promueve sus propias performances de cine expandido y proyecciones de películas propias. En el 2014 fue seleccionada para ser parte de Proyecto Documental del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). A fines del año 2014 publicó sus dos últimos libros, “Todo sobrevino antes que el viento – textos breves 1999-2009″ y “Textos Films I”. Durante el 2015 filma su primer largometraje “Las Decisiones Formales”. El film fue filmado íntegramente en super 8 y editado en cámara, el cual aborda la temática Trans desde una nueva mirada. Actualmente está escribiendo su tesis de posgrado (UBA) en la cual también aborda la temática Trans desde la Sociología del Trabajo. Sus obras audiovisuales han sido seleccionados y premiados en festivales y muestras de Estados Unidos, China, Cuba, Puerto Rico, España, Polonia, Inglaterra, Alemania, Italia Guatemala, Colombia, México, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina. También ganó  la Beca “Pensar con los ojos 2015″.

En el último tiempo comenzó a explorar la luz como una forma de expandir el espacio y de creación de atmósferas lumínicas a partir de proyectores súper 8 convertidos en máquinas de luz y de la fabricación de circuladores ópticos, dando así inicio a la serie de máquinas Fotogramáticas. En Julio y Agosto de 2015 se exhibe por primera vez la máquina Fotogramática I en el Centro Cultural Borges en el marco de la muestra Luxia. En estos momentos se encuentra escribiendo su segundo largometraje.